¿Cuál es el Origen del Origami?

Conoce su origen e historia del origami, en este articulo te informamos de donde proviene esta técnica que consiste en realizar dobleces al papel para crear diversas figuras, y como ha evolucionado con el paso de los años.

¿Cuál es la Historia del Origami?

EL Origami a lo largo del tiempo ha sido denominado de diferentes maneras, anteriormente se conocía como orikata (ejercicio de doblar) hasta que se optó por formar la palabra por la que es mundialmente conocida: Origami. Ori (doblar) y kami (papel, dios) Por el rendaku kami se transforma en gami

En otros países se usa el término nipón para referirse en general a toda la papiroflexia japonesa.Se dice que el origami fue practicado en China en los siglos I y II, llego a Japón en el siglo VI por medio del comercio y se integró a las tradiciones ceremoniales niponas.

En el periodo Heian, desde 794 hasta 1185, el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza, pues doblar papel era un lujo que solo podían darse personas de posición económica. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi, el papel se volvió barato para todos

En el siglo XIII llegó a  Europa  introducido por  Ruta de la Seda  (ruta comercial) cuando por primera vez  Marco Polo llevo el papel,  que no fue bien recibido por los europeos ya que ellos preferían mas el pergamino. Decían que el papel duraba menos que el pergamino, con el tiempo lo fueron aceptando por su fácil manipulación y por su bajo costo que el pergamino

En la era Tokugawa (1603-1867) el origami ya era accesible a todo el público, realizándose por diversión y como arte cultural japonés. Para este tiempo son creadas las figuras de la rana, libélula, mono y algunas basadas en aves como la grulla.

En los siglos XIX y XX nace el origami moderno, se realizaron cambios  decisivos en Japón, ya que los norteamericanos querían extender su comercio hacia Asia y necesitaban  socios cercanos  en esa región. Se empezaron a usar papeles de colores y diferentes texturas, pinturas y dibujos, incluso se empezó a cortar y a pegar el papel  este arte se denomina papiroflexia

Los samurais lo usaban para intercambios religiosos en señal de respeto , adornaban los sobres con dobleces que llamaban noshi. en eventos especiales se usaba para decorar en bodas sintoístas; se acostumbraban decorar los vasos de sake con mariposas machos y hembra realizadas de papel.

Origen de la Técnica Origami

El origami es inventado por china su mayor difusión se generó en Japón. La regla básica para llevar acabo el origami es no cortar ni pegar el papel solo utilizar manos y papel, y así realizar todas las figuras posibles.

En el siglo VIII la llegada del origami a occidente por la invasiones árabes en el siglo VIII cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda De los prisioneros aprendieron a hacer y a doblar papel ,siglo en que  los musulmanes quedaron maravillados por lo que contribuyeron a estudios de formas geometría y matemáticas  para perfeccionar la elaboración de los dobleces.

data-full-width-responsive=”false”>